MÁS PASIÓN QUE ORGANIZACIÓN... 20 años de lecto-escritura

De manera que este blog está destinado primero, a agradecer a colegas, compañeras y compañeros, dentro del periodismo y la Literatura, su respaldo a estos casi 20 años de trabajo narrativo y editorial.

LECTO-ESCRITURA COMO FINALIDAD DE UNA VIDA: LA MÍA

CON MÁS PERSEVERANCIA QUE DISCIPLINA, CON MÁS PASIÓN QUE ORGANIZACIÓN, pero suman ya 18 años y poco más de una docena de libros publicados, desde que en 2002 apareció mi primer libro. La razón de ese primer intento se debió a que mi director de Tesis de Licenciatura en Lengua y Letras Hispánicas, Samuel Gordon, me cuestionó:

─¿Quieres una tesis que se empolve en los estantes y se olvide en un cajón de escritorio? ¿O quieres una tesis que publiques y vendas como libro? Obvio, me incliné por la segunda opción. Y así nació en aquel año el libro Crítica a la narrativa de superación. No tenía yo muy claro -como muchos asuntos más en la vida- si de veras quería llegar a ser escritor, pero, en fin, ahí surgió el primer impreso.

La siguiente razón para publicar el segundo libro provino de mi oficio de periodista. Un asunto de censura y amor propio. O necedad. Al censurarse mis artículos de opinión y algunas notas periodísticas, sólo avisé al director-gerente de la empresa periodística donde laboraba que publicaría un libro independiente de crónica-reportaje con todos los materiales censurados. El directivo respetó mi libertad de expresión y mi iniciativa emprendedora de iniciar mi propio sello editorial. Publiqué así el segundo libro, ya con el sello URIEL Editorial.

Vinieron después otros libros, conferencias, títulos de otros autores, la novela de género mítico-histórico sobre el zapatismo, programas de radio y televisión, entrevistas, clases de Creación Literaria, tesis asesoradas, viajes de trabajo periodístico e investigación, dentro y fuera de México. Pero eso sí: nada de premios ni reconocimientos ni periodísticos ni literarios, porque simplemente no me había enterado que la promoción del trabajo propio, es parte de la chamba de un editor independiente.

De manera que este blog está destinado, primero a agradecer a colegas, compañeras y compañeros dentro del Periodismo y la Literatura, su respaldo a estos casi 20 años de trabajo literario y editorial.

Y, no menos importante, a ustedes, amigas y amigos, por hacerse cómplices de estas historias que  parte son de la Historia y ficciones de Cuernavaca y, por tanto, de México.

Ahora sí, con organización empresarial -sin abandonar la pasión y la perseverancia- continuamos en la consolidación de esta finalidad de una vida: la lectura y la escritura.

MÁS PERSEVERANCIA Y PASIÓN QUE ORGANIZACIÓN

(...) En esta finalidad de una vida que son la lectura y la escritura.

Gracias por tus comentarios. Pedidos "¡LA PANDEMIA NO ME VENCERÁ": benjamindirector@urielibros.com

Benjamín Nava Boyás