HACER CONSCIENTE LA OSCURIDAD

UNA BIOGRAFÍA DEL INCONSCIENTE

 

Una persona no alcanza la iluminación fantaseando sobre la luz, sino haciendo consciente la oscuridad... Lo que no se hace consciente se manifiesta en nuestras vidas como destino.                                                     

                        Carl Gustav Jung

TEMAS / OBSESIONES

Los conflictos emocionales y existenciales del personaje que, a lo largo de su vida, desembocan en una búsqueda mística-espiritual constante, a través de diferentes prácticas religiosas.

CORRIENTE NARRATIVA

La forma narrativa prevaleciente de los siete episodios es el Surrealismo, con énfasis en visiones de ensueño conscientes y las experiencias oníricas, por ello es que están narrados en formato de comic / novela gráfica. Los elementos realistas y naturalistas de los episodios proceden de las sucesivas etapas de vida del protagonista: infancia, adolescencia, juventud, adulto y madurez. 

TÍTULOS DE LOS EPISODIOS / temas y sinópsis

 BACH Y LAS CATEDRALES / Misticismo infantil

"Escuchar la música de Johann Sebastian Bach es conocer a Dios". Como parte de un coro infantil, el protagonista reniega de la enseñanza doctrinal del catecismo pero, en cambio, está fascinado por los cantos gregorianos y latinos que les enseña el maestro de la agrupación musical infantil. Una noble alemana, asistente y mecenas del coro, al tiempo de mostrarles la pronunciación del villancico Noche de Paz en lengua germana, les cuenta a los niños historias de la Segunda Guerra Mundial, de la que ella, adolescente, huyo junto con su familia, hasta llegar a Nueva York y por último a Cuernavaca.

El clímax ocurre en la catedral diocesana al interpretar "Jesús alegría de los hombres" del compositor barroco y el desenlace, con un accidente de bicicleta con el cual el niño pierde la inocencia y entra a la amarga vida del adolescente descreido y rebelde. 

INICIACIÓN GUERRERA / Miedos adolescentes

Cerrado el ciclo de la infancia en el coro, el puberto ingresa a una agrupación de preparación físico-militar, donde desfoga sus resentimientos con las rutinas y ejercicios cuartelarios; las golpizas al ser enfrentado con los muchachos mayores le hacen perder el miedo al dolor y forjan su carácter.

Clímax: Sus visiones de ensueño lo llevan a ser parte de una ceremonia de guerreros águila y ocelote de los mexicas, los cuales se explican  cuando, en una excursión de la secundaria conoce la zona arqueológica de Malinalco, la escuela santuario de los sacerdotes, tlatoanis y guerreros de México-Tenochtitlan.

Desenlace: el adolescente y el guerrero ocelote se funden en una mezcla surrealista, durante el ritual del temazcal guerrero de Tezcatlipoca. 

UNA SECTA PELIGROSA / Despertar espiritual

Al regresar de su primera escapada de la casa materna, el personaje, extraviado en una confusión de origen desconocido o miedo existencial, ingresa a la secta de los Brahma Kumaris y aprende los principios de la meditación: silenciar el diálogo interno,  mediante el ciclo de la respiración consciente.

Clímax: A punto de partir para la India, a fin de graduarse como adepto adelantado del culto brahmánico, descubre la grotesca realidad tras la apariencia de los integrantes de la secta.

Desenlace: Desengañado una vez más, entra en una etapa de huida hacia el hedonismo y el libertinaje.  

APRENDIZ DE BUDA / Las trampas de la ilusión

Una vez agotadas las posibilidades de que "la única forma de acabar con las tentaciones es caer en ellas" -según Oscar Wilde- la protagonista ingresa a un centro budista de meditación en Tepoztlán, no sin antes descubrir (como parte del clímax) en un retiro de alcohólicos/drogadictos que el apego a personas y emociones tóxicas es más difícil de erradicar que la adicción al alcohol y los psicotrópicos.

Desenlace: en la práctica budista del desapego al ego propio y de los otros, la mujer de la narración comienza a intuir la única libertad posible. 

CHAMÁN DE TLAZOTÉOTL /  Visión arqutípica de la deidad mexica de la vida y la muerte, Tlazoltéotl, la Comedora de Inmundicias o pecados de la humanidad.

Al igual que Dante en La Divina Comedia al recorrer infierno, purgatorio y cielo "en la mitad de la vida", a los 35 años el protagonista es llevado en su propio recorrido para conocer la realidad del inconsciente  colectivo de la humanidad, ninguneada por muchos y temida por todos.

Clímax: Descubrimiento intuitivo y razonado de los significados del arquetipo femenino de Dios.

Desenlace: el protagonista decide vivir bajo la convicción recién descubierta: "somos más espíritu que materia."

FERVIENTE ATEO / Búsqueda mística / etapa carmelita

Atrapada en la fascinación de la literatura barroca del Siglo de Oro Español, la protagonista cae de rodillas ante la poesía mística de San Juan de la Cruz y su Cántico Espiritual y La noche oscura del alma. De las inquietudes y gozo literario, transita a sus recurrentes preguntas de toda la vida: ¿es posible un conocimiento de Dios sin iglesias ni denominaciones religiosas?

Clímax: descubre el incomunicable efecto de las etapas místicas de San Juan de la Cruz; no sólo se le revela que es posible conocer a Dios, sino también unirse a Él por medio  del amor. 

Desenlace: la protagonista concluye que todas las religiones sin fe, son sólo pretextos morales e ideológicos de los "creyentes" para no enfrentar los estereotipos en que fueron mal educados, y para no afrontar la verdad y maldad que se ha apodetrado de sus corazones.   

MONJE CENOBITA /El Cristo interno, indagación gnóstica / cristianismo del siglo I

Primera historia paralela: A Pacomio, monje cenobita copto del Siglo I de nuestra era, le es encomendada la tarea -por parte del abád del monaterio cenobita-egipcio- de ocultar en las cuevas del desierto, los últimos ejemplares de los evangelios considerados "herejes" por los cristianos literalistas y ortodoxos. Los evangelios de Tomás, Felipe, Judas y María de Magdala, permancerán enterrados mil 600 años, hasta su descubrimiento en el siglo XX. 

Segunda historia paralela: a sus cincuenta y tantos, el niño del coro del primer episodio, convertido en escritor y comentarista de radio, obtiene un espacio en una radio católica. Al descubrir su ignorancia de temas básicos de su religión católica-cristiana decide cumplir un pendiente largamente postergado: tomar el sacramento de la Primera Comunión, para lo cual asiste a la catequesis junto niños y jóvenes.

Clímax: en un cruce de los planos surrealista-onírico y del cronotopo literario, coinciden el monje cenobita Pacomio y el comentarista de radio. Tienen un diálogo que clarifica sus respectivas dudas en torno a la "segunda llegada de Cristo".

Desenlace: El monje cenobita y el comentarista de radio deciden intercambiar tiempos y espacios. De manera que el primero ocupa el lugar del segundo en el siglo XXI y éste a su vez, se queda a vivir en el siglo I DC, para acabar de despejar sus respectivas dudas. 

 

CRISTO INTERIOR

Búsqueda gnóstica

LA COMEDORA DE PECADOS

Arquetipo femenino de Dios

APRENDIZ DE BUDA

Descubriendo los engaños de la ilusión

Una secta peligrosa

Discípulo del Brahman

GUERRERO ACELOTE

Enfrentando los miedos

ESCUCHAR A BACH ES CONOCER A DIOS

Jesús, alegría de los hombres

Gracias por tus comentarios

Benjamín Nava Boyás