UNA RAZA CULERA... pero muy sensible

El viernes 14 de agosto acompañamos al fotoperiodista Jorge Medina Palomino en la presentación de su libro de testimonios YO FOTÓGRAFO, integrado por seis testimonios, incluido el suyo, de vivencias con la cámara. 

La presentación de Medina Palomino, el Master, como lo identifica el gremio de periodistas de Morelos, habla por sí mismo de que tipo de experiencias se narran en el nuevo volumen preparado por URIEL Editorial para el público lector: 

"Dicen los periodistas que los reporteros gráficos somos 'la raza más culera'. Germán Canseco, reportero gráfico de la revista Proceso, y continúa la explicación del Master Medina: 

"Escogí la frase del colega Germán porque resume y define muy bien, la cualidad requerida para ser fotógrafo de prensa, reportero gráfico o fotoperiodista, como hoy nos identifican; es decir, para ejercer tal oficio o profesión, se requiere ser culero y pertenecer a la raza culera." Y concluye:

"Entonces no hay vuelta de hoja, el miedo inicial, una vez admitido y asimilado, se convierte en la principal herramienta del fotoperiodista. El miedo es el chicotazo que nos fogueó para advertir si tenemos madera o no, para convertirnos en fotoperiodistas. Es entonces cuando el simple fotógrafo o reportero de prensa se autoproclama como un auténtico integrante de La Raza Culera de los Fotoperiodistas." 

Para tal volumen Jorge Medina me pidió escribiera un Prólogo que pusiera en contexto global, el libro que presentamos aquel viernes 14 de agosto en el vestíbulo del Congreso local y que ahora reproduzco para esta página: 

"EN UN CONTEXTO LOCAL Y GLOBAL DE PERIODISMO DIGITAL por Internet, de saturación de gráficas de aficionados, de 'periodismo ciudadano', de improvisación y ausencia de profesionalismo y ética en la publicación indiscriminada de fotografías, la recopilación de testimonios de cinco fotoperiodistas, a cargo de Jorge Medina Palomino, El Master, es un valioso recordatorio de una vocación que se lleva en la sangre y en el corazón. Basta leer los testimonios y la Presentación de Jorge Medina, para convencernos que en Morelos se cumple la difícil aspiración del fotoperiodismo de informar y contar, por medio de imágenes, los fenómenos históricos que, de otra manera, pasarían sin dejar constancia. Como ocurre en todos los países y regiones del mundo, en Morelos, gracias a los profesionales del fotoperiodismo -como los cinco que aquí nos dan su testimonio- contamos con sus fotografías de hechos, personas y sucesos que forman parte de la historia de buena parte del siglo XX y lo que va del XXI. Además de la carga emocional y hasta de tragedia que implican las anécdotas reunidas en esta valiosa recopilación, es patente la terquedad de estos cinco maestros del fotoperiodismo morelense, por mostrarnos la realidad de una manera valiente y honesta; siempre motivados por fotografiar situaciones y conflictos al calor de las circunstancias del momento. Todo ello, sin perder la noción de la ética profesional y el alcance que puede tener una gráfica; sin la pretensión de retratar ni forzar artificialmente una situación, con tal de lograr mayor impacto o notoriedad. Si algo denotan las confesiones de los cinco textos de los fotoperiodistas y las fotografías aquí consignadas, como ejemplos de su labor de toda una vida, es su compromiso con la sociedad y que su único propósito -además de ganarse honestamente la vida con su oficio y profesión- es documentar y compartir los hechos de nuestra compleja realidad.

Los testimonios escritos y sus autores son: 

REENCUENTRO EN CHICAGO. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Máximo Cerdio

LINCHAMIENTO EN CHALCATZINGO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Fernando Soto

OCTUBRE DE 2008 EN XOXOCOTLA. . . . . . . . . . . . . . . .  José Antonio Rivera Valdivia 

UN TRABAJO DE PESADILLA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Rafael Bahena Cardoso

¡AHÍ ESTÁ LA FOTO! . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Luis (El Niño) Flores Escobedo

Comentaristas-presentadores: JAVIER JARAMILLO FRIKAS, JUSTINO MIRANDA, BENJAMÍN NAVA BOYÁS y el autor, JORGE MEDINA. 

Gracias por tus comentarios

Benjamín Nava Boyás